Home / Sociales / Alemania se enamora de café producido en Marcala.

Alemania se enamora de café producido en Marcala.

Alemania se enamora de café producido en Marcala.

El café de Honduras sigue dando de qué hablar a nivel internacional, posicionándose cada vez más en diferentes mercados del mundo.

Ahora el café orgánico del municipio de Marcala, en La Paz, seduce de a poco a mayor cantidad de alemanes, entre otros exigentes consumidores a nivel internacional, como estadounidenses y belgas.

Los cafés orgánicos son aquellos granos que se cultivan sin el uso de pesticida o fertilizantes, utilizando solo métodos naturales.

Una gira comercial por Europa, incluyó visitas y promoción principalmente del Café Demeter una certificación de calidad, de las primeras en Honduras y en Centroamérica.

“Nuestros principales clientes están en Alemania que son Speicherstadt Kaffeerösterei de Hamburgo”, manifestó una de sus principales promotoras Flhor de María Zelaya Contreras, miembro fundador de la Asociación de Productoras Libres de Marcala (Aprolma).

“Junto con estos clientes estuvimos en Budapest en la feria de la asociación de cafés especiales de promocionando y dando a conocer el café a consumidores y micro tostadores de cafés especiales en Europa”, agregó.

Zelaya Contreras viajó con el catador de la denominación de origen de Márcala, Beder Argueta quien sobresalió como juez internacional de pasada Taza de Excelencia 2017 celebrada en Honduras, una competencia entre productores para elegir el mejor grano.

El segmento de cafés especiales representa aproximadamente el 12 por ciento del consumo mundial, con crecimiento dinámico en los últimos años por diversas razones, por ejemplo están asociados a conceptos como sensibilidad por el medio ambiente, la salud, la responsabilidad social o la equidad económica.

La organización más grande de Europa de productos de comercio justo (Gepa) invitó a Flhor de María Zelaya Contreras a participar en un debate sobre el cambio climático, evento que contó con la presencia de políticos y expertos del tema.

En ese contexto, la representante de Aprolma discutió los desafíos del cambio climático y cuáles son las opciones para tratar con ese fenómeno.

Dicho tema se ha vuelto aún más explosivo tras la salida del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo climático.

Flhor de María Zelaya Contreras destacó que el crecimiento en los cultivos y exportación de cafés orgánicos responde directamente a la demanda internacional. Los mayores compradores son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá, donde el consumo de productos naturales se ha convertido en costumbre.

Otros países como Australia, Dinamarca, Holanda, Singapur y Sudáfrica han comenzado a asomarse como grandes consumidores de esta variedad del grano.

Los cultivos de café orgánico también benefician la protección y conservación de la biodiversidad; de suelos; regulación de lluvias, heladas y de vientos.

Además, protegen cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.

Fuente: ElPais.hn

736 total views, 1 views today

Check Also

Servicios de salud en EE UU destacan labor solidaria de médico hondureño.

Servicios de salud en EE UU destacan labor solidaria de médico hondureño. Al igual que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super