Home / Educación / Investigadores confirman presencia de dinosaurios en Honduras hace 80 millones de años.

Investigadores confirman presencia de dinosaurios en Honduras hace 80 millones de años.

Investigadores confirman presencia de dinosaurios en Honduras hace 80 millones de años.

Paleontólogo salvadoreño brindó conferencia en la UNAH y aseguró que Honduras es el único país de Centroamérica donde se han encontrado restos de la existencia de los dinosaurios.

Los restos de un hadrosauro encontrados en Honduras nos confirman la presencia del suelo cretácico continental, sin embargo, aún no se han hallado más restos de este ejemplar, manifestó el paleontólogo salvadoreño Daniel Aguilar, experto invitado por la Carrera de Biología,de la Facultad de Ciencias.

El hadrosauro es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el capaniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Eran herbívoros con un pico similar a los picos de pato, pero con un buen número de molares que cuentan hasta 2,000 de ellos, median entre 4 a 15 metros de longitud, con una fuerte cola aplanada que les pudo servir para nadar, la mayor parte del tiempo caminaban en 4 patas, pero cuando se trataba de huir lo hacían erguidos sobre las patas traseras, justo como se ve en la película Jurassic Park.

HALLAZGO

En 1974 se reportó el hallazgo del hueso del hadrosauro ubicado a 6 kilómetros de San Luis, en las tierras rojas de lo que geológicamente se conoce como grupo Valle de Ángeles; en la actualidad el fósil se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad de Smithsonian en Washington, Estados Unidos.

El experto hizo énfasis en este apartado y expresó que se debe buscar la forma de cómo repatriar este fósil desde el museo de EE UU hacia Honduras, que es donde se realizó el hallazgo: “Deberíamos difundirlo porque es orgullo nacional y centroamericano por ser el único dinosaurio hallado en estas tierras, por lo tanto no tiene que estar en otro lado, debe de estar aquí”.

Agregó que si se encontró un hueso de este animal prehistórico, solo es evidencia de que existen más, estos se tienen que buscar ya que la teoría en paleontología dice que de cada 20,000 huesos, uno se conserva.

Es de resaltar que biólogos de la UNAH encabezados por Leonel Zúniga desde el 2015 están en plena investigación basándose en metodología documental. En el marco de la investigación, los académicos han encontrado el mapa original de 1888 sobre el sitio de la colecta de los fósiles de cicadáceas y glossopteris de San Juancito -fósiles que están dentro de los más importantes de Centroamérica- en formato digital.

Fuente: Presencia Universitaria.

1,070 total views, 1 views today

Check Also

Estudiantes listos para la primer Olimpiada Nacional de Robótica.

Estudiantes listos para la primer Olimpiada Nacional de Robótica. Más de 100 jóvenes estudiantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super