Home / Educación / Joven hondureño que radica en Asia es motivador para sus connacionales.

Joven hondureño que radica en Asia es motivador para sus connacionales.

Joven hondureño que radica en Asia es motivador para sus connacionales.

Fernando Miguel Palma Suazo, es un joven hondureño de 24 años de edad, quien ha puesto en alto nuestro país con su desempeño académico y laboral en Taiwán.

El hondureño radicado en el país asiático invitó a los compatriotas a través de una entrevista en exclusiva a Diario Tiempo Digital, a creer en sus sueños, manera en la conseguirán cumplir sus metas.

“Gamusa” o “Gamu”, como le llaman sus amigos de infancia, nació en Tegucigalpa. Creció y se formó en las Escuela Elvel School, donde posteriormente cursó la carrera de ingeniera industrial en la Universidad Católica de Honduras.

Fernando, un joven de buena contextura física, tez clara, ojos café miel, con un mentón pronunciado y sus cejas abundantes; son las principales características que definen a nuestro entrevistado.

“Gamusa” como le conocen sus amigos de infancia espera regresar este año al país.

En ese sentido, trataremos de conocer a profundidad más sobre la vida de este hondureño que ha logrado destacar en Taiwán; esto, por medio de una entrevista tipo pregunta y respuesta.

¿Cómo nace la idea de poder ir a estudiar a Taiwán?

Fernando Palma (FP). R// Dejame contarte que todo nació a raíz que mi primo Javier Fúnes está estudiando acá también. Un día me dijo que aplicara a las solicitudes de Becas y lo hice, y gracias a Dios estamos y desde hace más de año y medio cursando una Maestría en Ingeniería Industrial y Administración.

¿De dónde surge la idea del modelaje?

(FP). R// Te cuento que yo nunca pensé de hacer modelaje, pensaba que no tenía la talla de ser modelo. Pero gracias a Dios las oportunidades se han aprovechado y hasta el momento he sabido aprovecharlas.

¿Qué es lo que más le apasiona?

(FP). R// Siempre me ha apasionado el cine, uno de mis sueños es poder ser actor. Lastimosamente en el país no tenemos escuelas de arte en óptimas condiciones en la cual fomento este tipo de habilidades.

Asimismo, agregó que lo de los modelajes en comerciales viene relacionado a la actuación; y me puse como reto establecerlo y competir con europeos.

¿Cómo ha sido toda esta aventura?

(FP). R// No ha sido fácil déjame decirte, en algún momento llegué a pensar que mis papás no me iban a apoyar con mis estudios en  el extranjeros. Entonces, para no defraudarlos decidí estudiar una ingeniera; y gracias a Dios estoy hoy por hoy acá.

En realidad yo donde quería estudiar era en Brasil, pero me pedían muchos requisitos para irme para allá. En ese sentido, decidí perseguir mi sueño de poder salir de nuestro país a formarme académicamente.

Como les digo, no tenía planeado venirme para el continente asiático, pero una vez ya establecido me cambió la visión. Vine aquí con el ánimo de superarme pero no ha sido fácil.

¿Con el idioma como ha hecho?

(FP). R// El idioma mandarín es sumamente complicado, no les voy a mentir, no lo manejo en su totalidad; pero si me defiendo. Yo soy dotado, tengo ese don nato de aprender idiomas; hasta la fecha no he llevado una tan sola clase de mandarín para aprender el idioma. La forma en que aprendido esta lengua es mediante las conversaciones que tengo a diario con gente de acá

Como técnica que utilizo está en pronunciar en voz baja las palabras a mí mismo, con el fin de entender si lo pronuncio bien.

¿Qué ha sido lo más difícil de toda esta experiencia?

(FP). R// Creo que lo más difícil que me tocado en este tiempo fuera del país, es estar separado de mi familia. Pero esa distancia nos ha ayudado a unirnos más.

Extraño a mi familia, por eso ya me quiero graduar e irme para Honduras. Ya tengo hasta pensada la fecha en que me regresaré.

¿Qué fue lo primero que se imaginó al llegar a Taiwán?

(FP). R// Nunca había salido del país a no ser más allá de los Estados Unidos; ya el estar en un país de tal envergadura es fascinante.

Cuando llegue a Taiwán vine a un pueblo pequeño donde se encuentra establecida mi universidad. Me he enfrentado con una realidad muy distinta a la que pensaba. Aquí la gente no habla inglés, me costaba al inicio pedir mi comida. Así es como decidí abrir los ojos y ponerme las pilas con el idioma mandarín.

Fernando Palma acompañado de una tierna niña previo a la filmación de un anuncio publicitario.

¿Ha recibido algún tipo de discriminación allá?

(FP). R// Hasta los momentos nadie me ha tratado o visto mal, sería mentiroso de mi parte si te digo que lo han hecho. Son personas muy amables y serviciales. No te puedo decir que no lo quedan viendo a uno así como curiosamente; saber que físicamente somos diferentes.

Ellos –los taiwaneses- solo lo miran a uno y me imagino que piensan porque tiene uno los parpados más grandes; pero no lo hacen o no siento que lo hagan de manera mal intencionada o racista por así decirlo.

¿Cuál es la rutina diaria de Fernando Palma?

(FP). R//  Bueno, me levantó tarde, porque me acuesto tarde, sabes que son 14 horas de diferencia las que hay entre Taiwan y Honduras.

Me levanto a eso de las nueve o diez de la mañana, arreglo mi cuarto, todos los días lo hago. Me doy una ducha y luego salgo a  buscar a para almorzar a eso de las 12 o una de la tarde.

Por la tarde voy a la universidad a trabajar con mis tareas y adelantar mí tésis. Tipo seis de la tarde regreso a mi cuarto, ceno y hago algo de ejercicio, te cuento que tengo unas mancuernas; porque el gimnasio de la universidad es muy pequeño.

Al terminar de ejercitarme, trato de ver películas porque eso me ayuda con mis proyectos. También me tomo un par de minutos en escribir en un diario que tengo, eso me ayuda a  crear ideas; al final de la jornada me vengo acostando a eso de las dos o tres de la madrugada todos los días.

¿Hasta el momento cuál es su comida favorita?

(FP). R// Nosotros en el continente americano tenemos esa idea que aquí se come pura rata o perros; la verdad que es muy distinta la vida acá. La gastronomía es muy amplia, pero esta gente se destaca por mantener su dieta balanceada, comen muchos vegetales y sopas.

Me siento maravillado con la comida de acá, porque yo en Honduras no comía nada de vegetales. Lo que más me gusta de la comida taiwanesa son los Dam bi. Es como una tortilla hecha de huevo, que lleva queso y tocino, tiene un sabor único.

¿Qué es lo más extraño que ha visto y probado en Taiwán?

(FP). R// Lo más extraño que he visto en los mercados de noche, es que venden veneno de serpiente; sangre de cerdo y cabezas de alce.

Lo que menos me ha gustado es uno de los platos típicos de acá, llamado Tou Tofu, es algo apestoso; huele muy mal y por ende así sabe. Son una especie de quesos fermentados.

Palma en la participando en uno programa televisivo en Taiwán.

¿Qué comida hondureña es la que más extraña?

(FP). R// De la comida de Honduras lo que más extraño son las baleadas de esas que saben a gas, las de las señoras que las venden en las esquinas. También extraño las tajadas de plátano y los chicharrones.

Extraño además los desayunos que me preparaba mi mamá, esos que llevan frijoles fritos, aguacate, huevito picado y mantequilla. Todo lo mío lo extraño.

¿Cómo va con las nenas?

(FP). R//  Aquí uno conoce a gente de todo el mundo, hay mujeres muy guapas de origen europeo. Pero uno piensa que no le pueden hacer caso, y lo único está en saber llegar a ellas.

Para las asiáticas los latinos somos agradables físicamente, pero déjame decirte que no son de mi preferencia. Tuve una relación con una chica rusa pero no era nada serio. Me atraen más las mujeres europeas.

¿Qué proyectos a futuro piensa desarrollar?

(FP). R// Soy un soñador, y considero que hasta el momento he empezado a cumplir con mis sueños. Uno de ellos es poner en alto el nombre de nuestro país, creo que con bendición de Dios lo he logrado.

Llevo en mente poder realizar cine en el país, quisiera que me ayudaran a cumplir los proyectos que llevo; porque sé que el séptimo arte está creciendo para bien en el país.

La idea principal que llevo es llegar a Honduras y hacer cine, tengo una serie de contactos con productores de acá que podrían ser mucha ayuda para los proyectos.

Además no descarto la idea de poder llegar a Hollywood a recibir cursos de actuación.

¿Qué trabajos ha realizados en el continente asiático?

El hondureño en escena durante la filmación de un anuncio publicitario.

(FP). R//  Para poder subsistir y ayudarme de alguna manera económicamente,  he tenido que desempeñar varios trabajos.

Gracias a Dios se me ha presentado la oportunidad de poder modelar, te soy sincero y nunca pensé en hacer modelaje. Creía que no tenía el talante de un modelo, pero se dio finalmente.

Además he dado clases de inglés a varios niños y de esa manera me ayudo con algo de dinero extra.

Asimismo he realizado un par de comerciales publicitarios; que al final llegue a la conclusión que el mayor beneficio eran los contactos y amistades que lograba al hacerlo.

“Gamusa”, finalizó expresando en relación a la situación que vive el país que “creo que todos los hondureños tenemos que involucrarnos en los temas del país; solo así no seguiremos votando por lo mismo”

Fuente: Diario Tiempo Digital.

784 total views, 1 views today

Check Also

Jóvenes estudiantes sorprenden en feria tecnológica.

Jóvenes estudiantes sorprenden en feria tecnológica. Los Alumnos de primaria del Instituto Católico Emiliani, desarrollaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super