Home / Educación / Jóvenes originarios de Intibucá participan en concurso de robótica en EEUU

Jóvenes originarios de Intibucá participan en concurso de robótica en EEUU

Jóvenes originarios de Intibucá participan en concurso de robótica en EEUU

Siete jóvenes hondureños, originarios de la zona fronteriza con El Salvador, en el departamento de Intibucá, representarán a Honduras en las primeras olimpiadas de robótica para estudiantes de educación secundaria, conocidas como “First Global Challenge” (Primer Desafío Mundial).

El importante evento se celebrará el 15 de julio, en Washington, Estados Unidos, con la participación de jóvenes talentosos de más de cien países del globo terráqueo.

El magno evento acoge actualmente a más de 160 equipos procedentes de 157 naciones, desde las zonas rurales de América Latina hasta las principales potencias de Europa y Asia, así como los países de África, impulsados ​​por la paz y las naciones resilientes de Asia Central, según sus fundadores en los Estados Unidos de América.

TALENTO “CATRACHO”

En el caso de Honduras, el equipo de estudiantes residentes en zonas cercanas a Camasca, fue seleccionado por sus calificaciones sobresalientes, interés y capacidades demostradas en su vida académica.

Estos jóvenes, además, destacan por su espíritu de superación y coraje, según el director de la Fundación Shoulder To Shoulder (Hombro a Hombro), Wayne Waite, quien junto aLaura Failla Manship, Paul Manship, Plutarco Rivera y Patricia Sikaffy, desde hace casi dos décadas han asistido en Educación, Salud y Nutrición esta zona postergada de Honduras.

El equipo de hondureños ayer se reunió con la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, quien felicitó a los muchachos por su entusiasmo y disposición ante el reto que exige las olimpiadas para las que se han venido preparando desde enero.

Durante el encuentro con García de Hernández, Waite manifestó que “el sueño se hizo realidad y así como el pequeño David venció al gigante Goliat, así también estos jóvenes representarán a su país y con el solo hecho de participar y colocarse en las mismas posiciones de los “gigantes” de otros países, en donde esta clase de encuentros tecnológicos son parte de su diario vivir…”.

“…así ellos derrotarán sus temores y comenzarán a creer que a pesar de sus dificultades de vida, pueden soñar y llegar a donde se lo propongan, solo es cuestión de aprovechar el momento y nos sentimos orgullosos de ser parte de todo esto”, apuntó.

Asimismo, agradeció a los directivos de “Hombro a Hombro”, por generar las oportunidades para la población hondureña, especialmente en edad escolar y colegial, en el marco de todos los programas de asistencia. Resaltó el respaldo del gobierno en los proyectos educativos que han emprendido en el país.

INSPIRAR A LA JUVENTUD

First Global Challenge, es parte de una organización que realiza competencias de robótica para estudiantes de Estados Unidos; este año incluyen a naciones del mundo para inspirar a la juventud a seguir carreras en ciencia y tecnología y contribuir al desarrollo de sus naciones. Por ser la primera iteración de la competencia, los ganadores de este año serán los primeros afortunados de llamarse los ganadores inaugurales del Primer Desafío Mundial.

La temática de la competencia se abstrae de los 14 Grandes Desafíos de la Ingeniería reconocidos por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Este año, el tema central será seguridad hídrica/acceso a agua potable, según información proporcionada a LA TRIBUNA por parte del equipo organizador del evento.

Hemos diseñado un juego en el que los equipos, separados en dos alianzas de tres equipos cada una, deberán separar partículas contaminantes de las partículas de agua limpia representadas por pelotas de juego naranjas y azules respectivamente, el robot que hayan diseñado los equipos deberán realizar las maniobras durante las fases del torneo en el tiempo estipulado.

Para esto, meses antes los organizadores de las olimpiadas enviaron un “kit de robot” que incluye más piezas de las necesarias que permiten diseñar robots nuevos, diferentes e innovadores a todos los equipos, para garantizar una competencia justa y equitativa, por lo que el equipo hondureño se pudo familiarizar con la nueva tecnología que durante el encuentro con la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, manipularon el robot con el que competirán.

Fuente: La Tribuna.

1,049 total views, 1 views today

Check Also

Proyecto de “Niños genios” hondureños llega también a El Salvador.

Proyecto de “Niños genios” hondureños llega también a El Salvador. Después de descubrir el alto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super