Home / Educación / Se incorporan 74 nuevos investigadores graduados de la UNAH.

Se incorporan 74 nuevos investigadores graduados de la UNAH.

Se incorporan 74 nuevos investigadores graduados de la UNAH.

En total, 74 participantes del diplomado  de Investigación Científica, impartido por la Dirección  de Investigación Científica y Posgrado, se graduaron después de siete meses de investigación y aplicación de metodologías y técnicas aprendidas en el diplomado.

Esta es la XV promoción del diplomado presencial y la IX promoción en el modo virtual, donde docentes de 8 facultades y 6 centros regionales culminaron con éxito su diplomado, además recibieron  su diploma dos participantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y otro de una universidad privada.

Asimismo adquirieron el compromiso de realizar investigación científica y masificar los conocimientos con estudiantes que requieren de metodologías y técnicas de investigación para realizar sus trabajos académicos.

Wendy Cruz, docente participante del diplomado, manifestó que optó por recibir el diplomado porque su facultad de Química y Farmacia en los últimos años ha formado seis grupos de investigación que están compitiendo sanamente.

“La investigación científica es un mundo, fue un largo trabajo y se logró en este diplomado plantar la semilla de investigar en los ejes primarios que son: económico, social, democracia, gobernabilidad, población, condiciones de ambiente y biodiversidad de manera interdisciplinaria para responder a las necesidades de nuestro país desde la investigación científica”, expresó Cruz.

De la misma forma se expresó la catedrática de odontología Sihan Riad Abumonur, quien agradeció a la directora de la DICYP, Leticia Salomón, y a los que impartieron el diplomado, además agregó que “la investigación es muy importante porque aparte de enriquecer nuestros conocimientos, vamos a ser mejores profesionales y mejoraremos la calidad de enseñanza hacia nuestros alumnos”.

Por su parte, la directora de la DICYP manifestó que uno de los grandes desafíos que tienen los catedráticos de la Universidad es pasar de ser docentes a profesores que se vinculen con la sociedad y que investiguen.

La carga académica para los profesores en otras universidades incluye impartir clases a estudiantes de grado y de posgrado, tienen un tema de investigación que están desarrollando y asisten a congresos de investigación. “Esto significa que nosotros estamos reproduciendo solamente una universidad de docencia, que no investiga y que no se vincula”, dijo.

Asimismo lamentó que “de 3,700 docentes universitarios, solamente existen 110 que están certificados como investigadores por la UNAH, necesitamos pasar a la etapa de producir conocimiento nuevo y enseñarle a los estudiantes contexto elaborado por nosotros mismos y producto de un proceso de investigación”.

Es por eso que la DICYP trata de incentivar a los investigadores con becas básicas y sustantivas que constan de un apoyo económico para proyectos con montos de  75,000 lempiras y 500,000 lempiras, respectivamente.

Funte: Presencia Universitaria.

1,217 total views, 8 views today

Check Also

En lo que va del año no hay denuncias de “bullying”.

En lo que va del año no hay denuncias de “bullying”. Según autoridades de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super