Home / Educación / Universitarios realizan segundo congreso de ciencias de la salud.

Universitarios realizan segundo congreso de ciencias de la salud.

Universitarios realizan segundo congreso de ciencias de la salud.

Bajo el lema “Integrando conocimientos para los futuros profesionales en salud” se inauguró este jueves 4 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el segundo Congreso de Ciencias de la Salud.

Organizado por un grupo de 105 estudiantes de Medicina y Odontología que cursan las Ciencias Morfológicas en la Facultad de Ciencias Médicas y que se desempeñan como instructores en los laboratorios de Histología y Embriología, este evento promete ser uno de los más importantes del año, al constituir un espacio en donde los futuros profesionales podrán presentar sus investigaciones sobre diversas temáticas.

“Quisimos crear este espacio para que los estudiantes presenten las investigaciones que van realizando a lo largo de su carrera, ya que en congresos nacionales o internacionales es muy difícil”, expresó Allan Martínez, integrante del comité organizador.

En el evento participan como ponentes, estudiantes del área de la salud y de otras carreras, tanto de la UNAH como de otras universidades del país, con temáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, uso e importancia de la resonancia magnética en la investigación neurocientífica, base genética y manejo terapéutico de la hiperplasia suprarrenal congénita, microcefalia, hermafroditismo, miocardiopatía periparto, regeneración dental, labio leporino y alergia a los ácaros en pacientes con psoriasis, entre otras, en dos diferentes espacios de Ciudad Universitaria: el Auditorio Jesús Aguilar Paz y el Teatro Francisco Salvador.

En el marco de la inauguración, el profesor titular de la facultad de Ciencias Médicas y coordinador del Laboratorio de Embriología, Norman Morales, manifestó que este tipo de actividades permite a los futuros profesionales adquirir mayor responsabilidad y a la vez les amplía posibilidades de publicar sus trabajos de investigación, y de igual manera comparten experiencias y conocimientos.

“Lo que se está exponiendo aquí sirve para futuras generaciones en cuanto a conocimiento en futuras cátedras que puedan recibir e incluso impartir, como docentes del relevo generacional”, dijo.

En el segundo día se abordará el tema de fertilización in vitro versus inyección intracitoplasmática de esperma, brindada por el doctor Morales, como parte de su sub especialidad en Biología de la reproducción humana.

En una entrevista previa, el galeno señaló que en la ciudad de San Pedro Sula existe un centro de fertilidad, que es el que hace trabajos de mediana y alta complejidad en materia de fertilización in vitro. Asimismo, indicó que en Tegucigalpa lo que se tiene en cuanto a reproducción son medicamentos de inducción de ovulación y cirugía laparoscópica.

El coordinador del área de fertilidad del Hospital Escuela Universitario explicó que, en contraste con la incidencia mundial, que ronda el 15 por ciento, durante los tres días de consulta que brinda ese centro asistencial, atiende entre ocho y diez casos de infertilidad por diversas causas.

Fuente: Presencia Universitaria UNAH

599 total views, 1 views today

Check Also

La poesía hondureña destaca en campaña de reconocido ron nicaragüense.

La poesía hondureña destaca en campaña de reconocido ron nicaragüense. La poesía hondureña figura en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Watch Dragon ball super